El proyecto conocido como CETRAM Cuatro Caminos, diseño a cargo de los despachos mexicanos CC Arquitectos y JSa, está siendo construido en la zona norte que delimita a la Ciudad de México con la zona metropolitana del Estado de México, como parte del planteamiento para la recuperación y ordenamiento del entorno urbano del lugar. Se trata de una estación intermodal que interconectará a los usuarios del transporte del Metro de la capital con los servicios de transporte público y un nuevo sector comercial estructurado, convirtiéndose en el centro de transferencia modal más grande y concurrido del país.
CC Arquitectos ha compartido con nosotros una serie de fotografías del estado actual de su construcción, en donde podemos observar el avance de la estructura que dará cabida a la zona de la plaza de acceso, los comercios y los andenes que distribuirán el flujo de los usuarios dentro del complejo, así como parte de la transformación de la imagen urbana de la zona.
Más información e imágenes de la construcción, a continuación.
Esta nueva edificación contará con una superficie de más de 93 mil metros cuadrados, en donde operarán 64 empresas de transporte que atenderán a 40 distritos del Valle de México, y pretende renovar un área que por la falta de mantenimiento y por la ocupación del comercio ambulante se ha transformado en un área insegura para los pasajeros que a diario transitan.
Dentro de su programa arquitectónico, se contará con edificio de 18 niveles para oficinas, estacionamientos, 2 paraderos, tiendas de autoservicio, zona de comida rápida, restaurantes y cines.
Las fachadas están recubiertas de láminas troqueladas de aluminio con diferentes patrones. El sistema constructivo que se utiliza para aligerar el edificio y la mayoría de las partes que lo conforman son elementos prefabricados en talleres externos a la obra. Se espera la terminación de la construcción del CETRAM Cuatro Caminos para finales del 2017.
Estación de Transferencia Multimodal Cuatro Caminos / CC Arquitectos + JSa